top of page

16 factores que influyen en la autonomía de las bicicletas eléctricas

Actualizado: 30 mar 2020

1.-Qué tanto le pedaleas

Éste es el factor más importante para extender tu autonomía, entre más pedales le des a la bicicleta mejor, lo ideal es pedalear con más intensidad en el arranque y en las subidas que son los momentos cuando más energía se le demanda a la batería, por otro lado un pedaleo suave pero constante va aumentar tu rango de manera considerable, sin que llegues a fatigarte o agitarte.


2.-Qué tan rápido aceleras

La aceleración es uno de los principales puntos a tener en cuenta, entre más aceleres agotas la batería más rápidamente y todos los componentes eléctricos de la bicicleta se someten a más estrés. A veces es necesario acelerar al máximo pero lo mas recomendable es no hacerlo siempre, ya que si descargas la batería muy rápido, disminuye su vida útil en menos tiempo.


3.-Llantas con presión muy baja

Si manejas con regularidad bicicleta te habrás dado cuenta que si las llantas no están infladas a la presión adecuada, se hace más pesado el pedaleo. Unas llantas bajas pueden reducir el rango de manera importante.


4.-Tipo de llanta

Este es un detalle que suele escaparse a primera vista, las llantas son muy importantes ya que debes elegir el tipo adecuado, llantas muy gruesas, pesadas o con dibujos muy profundos generan más fricción y arrastre.


5.-Velocidad promedio.

La velocidad promedio es muy importante ya que por encima de los 35 km/h la resistencia de viento comienza a ser un factor determinante, normalmente las bicicletas eléctricas alcanzan su mayor autonomía en velocidades entre 25 km/h a 28 km/h, es por eso que las bicicletas de las marcas mas conocidas están limitadas a esta velocidad, así los fabricantes pueden ofrecer una autonomía decente aunque la batería sea pequeña.


6.-Subidas.

Puede parecer obvio pero en subida el consumo de energía es mucho mayor que en terreno plano, por eso es importante asistir al pedaleo, de esta manera se logra un desempeño eficiente extendiendo la autonomía.


7.-El uso que le das a la batería

Las baterías de iones de litio no deben descargarse en su totalidad ya que esto reduce su vida útil, lo mejor es cargarla inmediatamente después de tu recorrido aunque haya sido cerca, así no se verá reducida la capacidad de carga de tu batería.


8.-Peso de la bicicleta y el piloto

Sin ánimo de ofender a nadie el peso el conductor influye en la autonomía de manera importante, lo mismo si van 2 personas, entre más ligera sea la bicicleta mayor alcance tendrás.


9.-Tipo de terreno

No es lo mismo pedalear en pavimento que en tierra, grava o arena.


10.-Topes y semáforos.

Cada vez que te detienes necesitas consumir más energía para volver a ponerte en marcha, es importante pedalear en el arranque, ya que en ese momento es cuando se consume más energía.


11.-Viento

El viento en contra puede ser un factor sobre todo cuando aumentas la velocidad.


12.-Freno regenerativo

Los kits de MagnetX son los únicos que te ofrecen esta función que permite recuperar parte de la energía cuando frenas o cuando vienes en una bajada, con la ventaja adicional que no desgastas tus pastillas de freno.


13.-Mantenimiento

En motores centrales y de tipo hub con engranajes es muy importante el mantenimiento ya que se deben mantener bien lubricados para que no se pierda la eficiencia, además de que le das mas tiempo de vida a tu motor. No esperes a que haga ruido para hacer el mantenimiento.


14.-Temperatura

Las baterías de litio pierden hasta un 20% de carga cuando se usan en ambientes fríos o con temperaturas por debajo de los cero grados.


15.-Uso del acelerador

El acelerador es muy cómodo pero si no pedaleas vas a ver tu autonomía bajar hasta en un 50%.


16.-Componentes desajustados

Un desajuste en frenos o cualquier parte que no permita girar libremente a las ruedas te va a provocar arrastre, disminuyendo tu autonomía.


Gracias por llegar hasta aquí, si sabes de algún otro factor que en tu experiencia influya, me lo puedes dejar en los comentarios.

340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page