21 cosas que debes saber antes de comprar una bicicleta eléctrica

1.-Qué son los Watts

Los watts expresan potencia, esto sería el equivalente a la fuerza con la que pedaleamos. Para darles una idea, la fuerza con la que un profesional pedalea es de 350w a 400w durante una competencia. La potencia significa cuanto poder disponible tenemos para acelerar y mantener la velocidad.


2.-Qué significa el Voltaje para las bicicletas eléctricas.

El voltaje nos dice mucho de las capacidades de la bicicleta con relación a la potencia. Las bicis de 36 volts tienen una potencia de entre 250w a 350w. En bicicletas de 48 volts se encuentran potencias de entre 500w y 1000w.

Cuánto más alto sea el voltaje, el motor funciona de manera más eficiente y permite mayor velocidad.


3.-Qué significa Ah y la capacidad de las baterías.

Ah significa Ampere-Hora y es una unidad heredada de las viejas baterías de plomo-ácido que normalmente son de 12v. La capacidad de la batería es un tema que a veces genera confusión sin embargo es muy fácil, la capacidad de la batería se obtiene multiplicando Ah por voltaje, así sabremos qué capacidad real tiene una batería.

(Capacidad = Voltaje x Ah).


Por ejemplo una batería de 10Ah de 36v tiene una capacidad de 360 Wh. Fíjate bien en la ficha técnica, ya que muchos fabricantes a veces no muestran esta información porque desnuda las capacidades reales de sus productos. La autonomía que claman muchas marcas de bicicletas está inflada y no corresponde con lo que rinde en realidad.


4.-Tipo de Bateria.

Asegúrate que sea batería de Litio. Existen 2 tipos de baterías de litio:

1- Las de Li-Ion, que generalmente están conformadas por celdas 18650 de marcas reconocidas como Samsung, LG y Panasonic. Estas tienen un mejor desempeño, capacidad y durabilidad ya que son hechas en Corea o Japón.


2-Las de LiFePO4, que su desempeño y durabilidad no es tan bueno ya que las celdas siempre están fabricadas en china, así que antes de comprar pregunta qué tipo de celda de Litio contiene la batería, si la batería es de plomo no vale la pena comprarla. También debes preguntar si la batería es extraíble ya que es mucho más conveniente cargarla en tu casa u oficina sin la necesidad de tener la bicicleta cerca de un enchufe.


5.-Para que la quieres

Debes de tener bien definida cual es la actividad principal que realizarás con tu bicicleta, es importante decidir si es para uso urbano, montaña, ruta, etc.

Una vez sabiendo esto puedes determinar que tipo de bicicleta que te conviene más.


6.-Cuántos kilómetros piensas recorrer

Es fundamental considerar la autonomía que necesitas para lograr tus objetivos. Piensa que además de tu recorrido habitual debes tener un margen adecuado por si necesitas ir a otros lugares.


7.-Velocidad máxima

Es crucial que te fijes en este punto, ya que muchas bicicletas dejan de asistir a los 28 km/h por lo que si deseas ir un poco más rápido, este tipo de bici puede llegar a decepcionarte, así que revisa siempre la velocidad máxima de asistencia.


8.-Que tipo de motor escoger

Existen diferentes tipos de motores, por eso debes saber que ventajas y desventajas tienen cada uno de ellos. Al ser un tema bastante extenso te invito a ver el video que profundiza más sobre este tema https://www.youtube.com/watch?v=KEMaFpEQ9dk&t=8s.


9.-Acelerador

Este un punto importante a considerar, ya que todas las bicicletas eléctricas y kits de conversión cuentan con pedaleo asistido, sin embargo no todas tienen acelerador. Puede ser que inicialmente esto no te parezca necesario pero si en algún momento no puedes pedalear y/o vienes muy cansado por alguna otra actividad, el acelerador es una función que desearías tener.

Así que es mejor que tu bici tenga esta función y decidas cuando usarla, a no contar con ella definitivamente.


10.-Freno regenerativo

Esta función tiene tres ventajas:

1- Permite recuperar parte de la energía cuando frenas o cuando vienes en descenso.

2- No desgastas las pastillas del freno.

3- Funciona como un freno ABS, ya que al no bloquearse permite frenar de manera segura en condiciones húmedas o resbalosas.


Los kits de MagnetX son los únicos que te ofrecen esta función.


11.-Cual es tu presupuesto

Dependiendo del presupuesto que contemples existen varias opciones para tí.

Si tu presupuesto es limitado, la mejor inversión que puedes hacer es un kit de conversión ya que el desempeño que obtienes es mucho mejor que el de una bicicleta de fábrica.

Por otro lado, trata de evitar las bicicletas más “baratas” ya que se descomponen rápidamente y habrás malgastado tu dinero.


12.-Sensor de rotación vs sensor de torque

Hay dos tipos de sensores de pedaleo asistido:

1- Sensor de rotación. Este mide qué tan rápido estás pedaleando

2- Sensor de torque. Mide la fuerza con la que pedaleas.

El sensor de rotación es el que usan casi todas las bicicletas eléctricas. Anteriormente tenían la desventaja de que la asistencia no se sentía natural.


El sensor de torque lo encuentras en bicicletas de motor central de gama alta como Yamaha y vienen integrados dentro el motor, dando la sensación de una asistencia más natural, por lo que parece que tú mismo eres el que pedalea.

Te recomiendo probar ambas para saber cual te acomoda mejor.


Actualmente los algoritmos asociados al sensor de rotación han mejorado mucho, por lo que la la diferencia es apenas perceptible.


13.-Hacer una prueba para sentir la bicicleta

Es super importante sentir cómo funciona la bicicleta, qué sensación nos da y sobre todo saber si satisface nuestras expectativas de desempeño. Todos los fabricantes deben de darte una prueba de manejo así como cuando compras un coche.

Prueba varias marcas y modelos. No te vayas con la primera que pruebes.


14.-Ergonomía y comodidad

Es fundamental que te sientas cómodo con la bicicleta desde un principio; la bici es como los zapatos, si no están cómodos a la primera, nunca lo estarán.


15.-Qué tipo de servicio y mantenimiento necesita, así como los costos.

Pregunta siempre sobre esto, hay bicicletas que requieren más mantenimiento que otras. El mayor negocio de algunas marcas de bicicletas son sus servicios periódicos, los cuales tienes que pagar forzosamente para no perder la garantía, y ya que debes hacerlos en la agencia, es mucho más costoso.

Además debes considerar el tiempo necesario para llevar tu bici a la agencia así como los días en los que no estará disponible para poder usarla.


16.-Garantía, soporte técnico y refacciones.

Es importante que en donde realices la compra de tu bicicleta tengan un adecuado soporte técnico y refacciones disponibles (pregunta si tienen refacciones en stock debido a que usualmente las mandan a pedir dejándote meses sin tu bici).


17.-Qué tan fácil va a ser reemplazar la batería.


Tienes que saber que después de algunos años de uso va a ser necesario reemplazar la batería. Debes preguntar que precio tiene una de reemplazo, existen marcas que solo permiten usar sus propias baterías por lo que no es posible reemplazarla por una genérica. Una batería de marca es hasta 3 veces más costosa que una genérica de las mismas características. Es muy importante que te informes si la tienen disponible para que no te quedes meses sin poder usar tu bicicleta.



18.-Peso de la bicicleta

Este es un aspecto fundamental ya que entre más ligera sea la bicicleta mejor, aunque a veces se pueden sacrificar algunos kilos a cambio de conseguir una bicicleta más resistente.


19.-Garantia

Exige la garantía extendida de al menos meses 6 meses. Fíjate que no sea una empresa poco confiable que pueda desaparecer en cualquier momento. Por otro lado si compras directamente desde China, seguramente va a ser muy difícil hacer válida la garantía, así como conseguir asistencia técnica y refacciones.


20.-Ten en cuenta el tiempo de carga de la batería. ¿Vas a usar la bicicleta simplemente por afición? o ¿vas a salir a pedalear un rato solo unos cuantos días a la semana? En ese caso, con una batería de carga «lenta» tendrás más que suficiente ya que el tiempo de carga es de 8 horas.


Pero ¿y si lo que tienes pensado es que la bici sea tu medio de transporte principal? y ¿vas a ir en bici a todas partes? En este caso, !te aconsejamos que busques una batería con una carga mucho más rápida y las hay de tan solo 3 horas!

Esto lo puedes consultar directamente en el cargador que generalmente trae descrita la potencia en watts. Entre más watts, mucho más pronto se cargará tu batería.

Otro aspecto que debes observar es el tipo de cargador, los de estado sólido sin ventilador ni partes móviles son los mejores porque no sufren desgaste de ninguna parte ni les entran partículas de polvo.


21.-Referencias

Busca y platica con personas que tengan la misma marca de bicicletas, así podrás hacerte una mejor idea de que tan buenas resultan las bicis, como es la asistencia técnica y la atención a garantía. Recuerda que siempre es mejor aprender de alguien que ya tuvo una experiencia previa.

178 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo